IMO News

14 July 2020, 07:48

Perú y la OMI organizan el taller nacional del proyecto GloFouling

Perú y la OMI organizan el taller nacional del proyecto GloFouling: GloFoulingoption2

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) junto con el proyecto GloFouling Partnerships han organizado un taller y reunión nacional sobre gestión de las incrustaciones biológicas marinas y especies acuáticas invasoras. El evento es el segundo de este tipo tras el periodo de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19, se celebrará virtualmente a través de videoconferencia el día 14 de julio.

GloFouling Partnerships es una colaboración entre la Organización Marítima Internacional (OMI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), dirigida a prevenir la transferencia de especies acuáticas invasoras a través de las bioincrustaciones marinas. Demostrando su compromiso con la protección del medio marino, Perú participa en el programa GloFouling en calidad de país principal asociado. 

Se trata de la primera reunión de un grupo de trabajo que reúne a los principales interesados del Perú relacionados con las bioincrustaciones y/o las especies acuáticas invasoras. Los principales objetivos son examinar los desafíos y oportunidades relacionados con la elaboración de una estrategia y un plan de acción nacionales para aplicar las Directrices de la OMI sobre bioincrustaciones; así como lanzar el proyecto GloFouling en el país y discutir las actividades programadas en relación con la estrategia nacional.

Las bioincrustaciones marinas han sido identificadas como una de las vías clave para la transferencia de especies acuáticas invasoras. Las bioincrustaciones son la acumulación de microorganismos, plantas, algas o pequeños animales en cualquier superficie dentro del mar, que causan deficiencias estructurales o mecánicas. La introducción de especies acuáticas invasoras en los entornos marinos tiene efectos cuantificables en multitud de sectores económicos marítimos y costeros y sobre una amplia gama de servicios del ecosistema.

El evento, planeado originalmente para marzo de 2020, tuvo que posponerse debido a la crisis de COVID-19. La Organización Marítima Internacional ha elogiado los esfuerzos de las dos instituciones organizadoras del Perú, el DICAPI y el IMARPE, por adaptarse rápidamente a la situación con gran eficiencia y profesionalismo y organizar un nuevo encuentro, esta vez, de forma virtual.  El Capitán de Navío Jesús Menacho pronunciará unas palabras de bienvenida en representación del Director General de Capitanías y Guardacostas. Otros participantes incluyen a Rita Orozco, Coordinadora nacional del IMARPE y a Zuleika Pinzón, Coordinadora Técnica Regional del Plan de Acción del Pacífico Sudeste en la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), entre otros. Perú concluye la primera fase de los talleres nacionales y reuniones de grupo de trabajo en los doce países principales asociados del proyecto GloFouling.

La geografía marítima del Perú incluye manglares, humedales, praderas de macroalgas, costas rocosas, fondos blandos y playas de gran diversidad biológica con un importante grado de endemismo.  Estos ecosistemas han sostenido o facilitado las actividades portuarias, turismo, la acuicultura y la pesca. En la actualidad, Perú protege casi todas sus islas guaneras y penínsulas más importantes, las cuales conjuntamente con las reservas marinas nacionales de Paracas y San Fernando, y la Zona Reservada de Illescas suman alrededor del 0.48% del dominio marítimo.

A pesar de que existe actualmente una carencia de inventarios en puertos y bahías, se han identificado ya algunas especies invasoras, como Dipolydora giardi y Ciona robusta, que pueden provocar pérdidas significativas en la acuicultura de la vieira y la oreja de mar.

El objetivo de GloFouling Partnerships es apoyar en todos los países participantes la formulación y ejecución de una estrategia nacional que mejore la gestión de las bioincrustaciones en todas las industrias marítimas con infraestructura en el mar, tales como el transporte marítimo, la prospección petrolífera y minera, las energías renovables marinas, la pesca, la acuicultura y la navegación de recreo. Otros países principales asociados del proyecto son: Brasil, Ecuador, Fiji, Indonesia, Jordania, Madagascar, Mauricio, México, Filipinas, Sri Lanka y Tonga.

Sitio web:  http://www.imo.org/es/OurWork/PartnershipsProjects/Paginas/GloFouling-Project.aspx

https://www.glofouling.imo.org/ (en inglés)

Contactos: 

GloFouling:  jalonso@imo.orgglofouling@imo.org

OMI - la Organización Marítima Internacional – es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques. Web: www.imo.org

Contacto: media@imo.org

Contact Information

IMO Media Team
media@imo.org